Home > @arturodetexas, @arturodtexas, ARTURÓ¦ÐT£XAS™, México, News, U.S., World > Las dudas que matan en el caso de Miriam Arabián

Las dudas que matan en el caso de Miriam Arabián

Cincuenta minutos antes de que Miriam Arabián ofreciera una rueda de prensa para anunciar que dejaría temporalmente la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, el periodista Arturo Rueda publicó en los portales de La Quintacolumna y Cambio que la funcionaría enfrentaba una demanda federal y una orden de aprehensión.
Minutos después, otros portales prácticamente ya habían plagiado la nota de Rueda sin dar el crédito periodístico.
(Eso no es novedad. Al contrario: es una constante en Puebla).
La nota de Rueda tuvo dos inexactitudes.
Y es que aseguraba que la denuncia era por peculado y que la hoy secretaria con licencia había salido del país.
No fue así.
La presencia de la propia funcionaria en sus oficinas fue el mejor desmentido.
Evidentemente turbada, admitió que sí enfrentaba una denuncia pero no por haber cometido peculado, sino por un supuesto delito electoral cometido durante el proceso federal de 2009, cuando Miriam buscó sin éxito ser diputada por el distrito 11, con cabecera en Puebla.
Algo quedó claro: a nuestro personaje no la acusan de haber desviado recursos económicos a su paso por la SEDESO federal y, mucho menos, por la SEDESO local.
Lo que sí hay es una denuncia ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), denuncia que hasta ayer el PRI y el PVEM negaban haberla presentado en contra de Miriam, sino contra quien resultara responsable.
Quien sí lo hizo en su momento en contra de ella directamente fue el hoy ex perredista Armando Méndez.
Ayer, en este portal, el reportero Paulo Yolatl nos lo contó así:
“El problema que enfrenta Myriam Arabián Couttolenc y que resolverá separada de su cargo como secretaria de Desarrollo Social, presumiblemente derivó de la denuncia presentada por Armando Méndez Romero, su contrincante del PRD por la diputación federal en el proceso electoral del 2009.
“Los perredistas acusaron a la panista de haber rebasado el tope de campaña, pero sobre todo porque con ayuda de su hermana habría triangulado recursos provenientes de diferentes delegaciones federales con el propósito de promocionar su imagen.
“En entrevista vía telefónica, la noche de esta viernes Armando Méndez dijo desconocer que el proceso que enfrenta la ahora funcionaria con licencia se haya derivado de su queja, a la cual -destacó- ya no le dio seguimiento porque el asunto lo dejó en manos del departamento jurídico del partido del Sol Azteca.
“También declaró que quizá el problema que enfrenta Myriam Arabián es producto de un conflicto político entre los panistas (…): ‘Más bien creo que es una venganza, es fuego amigo interno del PAN (…) porque evidentemente yo ya no declaré nada porque ya no me llamaron, eso finalmente le corresponde declarar al partido”.
Paulo citó el fragmento de un reportaje de Cirilo Calderón, publicado en E-Consulta el domingo 28 de junio de 2009, para abundar en la información:
Armando Méndez, candidato a diputado federal del PRD por el distrito 11, acusó a su homóloga panista, Myriam Arabián Cuottolenc, porque presuntamente recibió apoyos económicos de delegados federales de la Sedesol.
“Mediante copias de correos electrónicos con la cuenta terearabian@gmail.com, que el mismo abanderado perredista distribuyó a los medios de comunicación, dijo que la hermana de la candidata panista envió apoyos a Myriam Arabián provenientes de los recursos de programas de Sedesol.
“Cabe destacar que en uno de los e-mails se ve involucrada a la UPAEP, pues en el asunto del mensaje detalla: ‘Envío número de la cuenta bancaria de la UPAEP’.
“Y describe. ‘Estimada Tere: te envío la cuenta de la Universidad para realizar el depósito. Te solicito atentamente que en referencia se anote el dato 40104-283 que es el número que corresponde a su proyecto. Espero me des acuse de recibido… Se despide María Josefina Rivero Villar”.
“Al calce del mail se incluye supuesta información bancaria de la UPAEP: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., UPA-761015KQ0. Banco: HSBC México. Cuenta: 04014052229. Clabe Interbancaria: 02165004014052229.
“De acuerdo al candidato, las presuntas transacciones son para beneficiar a la candidata del PAN. Sin embargo Méndez Romero no precisó el origen de los correos electrónicos.”.
Hasta aquí la reveladora cita.
Algo queda claro: el tema es electoral y ocurrió, en todo caso, un año y medio antes de que Miriam se integrara al Gabinete de Rafael Moreno Valle.
Vaya: en ese tiempo el hoy gobernador era senador de la República y ni siquiera había iniciado el proceso que lo llevaría, en julio de 2010, a Casa Puebla.
El golpe, si lo hay, es para el PAN, partido que una y otra vez ha acusado al PRI de desviar recursos a sus campañas.
Llama la atención la rapidez con la que reaccionó el goberno del estado, pues de inmediato le otorgó la licencia a Miriam en aras de que enfrente y aclare su situación.
No haberlo hecho así sería un contrasentido que iría en contra de la política de no tolerar irregularidades.
Ya se vio que el discurso va acompañado de los hechos.
Un punto más: fuentes del propio gobierno revelaron que la decisión de incluir a Miriam en el Gabinete nació de la petición que el matrimonio Calderón Zavala le hizo a Moreno Valle.
Y eso da origen a nuevas dudas.
¿Por qué el poderoso matrimonio que habita en Los Pinos, y que guarda tanta amistad con Arabián, no la defendió ante la FEPADE?
¿Será acaso que en realidad hay organismos electorales autónomos que están por encima de amistades y compadrazgos?

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a comment